Normas para la presentación de comunicaciones científicas

IMPORTANTE: Tener en cuenta que el Comité Científico NO OTORGARÁ PRÓRROGA para la presentación de resúmenes

Fecha límite para presentación de resúmenesLUNES 4 DE AGOSTO a las 17.00 hs., a través del botón “Ingresar trabajo” que está disponible más abajo

  1. Reglamento para los autores:
  • Se aceptarán trabajos de investigación original, revisiones sistemáticas y reportes de casos con revisión bibliográfica que aporten información relevante al campo de los tumores digestivos.
  • Se aceptarán resúmenes en español o portugués, conforme a las directrices de presentación.
  • No existe un límite en el número de resúmenes a presentar por cada primer autor
  • El primer autor debe asegurarse que:
  • El trabajo a presentarse es original y no ha sido publicado ni presentado en ningún otro evento científico, revista u otro medio de comunicación.
  • Todos los co-autores cumplan con la definición de “Autor” según el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas
  • Todos los co-autores hayan aprobado el resumen
  • Pueda presentar el trabajo durante el evento, si éste fuera seleccionado para presentación por parte del Comité Científico
  • El trabajo presentado cuente con la aprobación del Comité de Ética correspondiente, si según la regulación local y el tipo de trabajo, dicha aprobación sea requerida
  • Se haya obtenido el consentimiento informado de los sujetos, en caso que según la regulación local esto sea requerido

  3. Preparación y envío de resúmenes

  • Autores: cada autor debe incluirse con su primer nombre y apellido (ej. Juan Pérez), sin uso de iniciales excepto para el segundo nombre. Para cada autor, debe identificarse su afiliación (Institución, Ciudad, País)
  • Título del resumen: el título debe describir objetivamente el estudio y no debe incluir resultados o conclusiones
  • Cuerpo del resumen:
  • Secciones: el cuerpo del resumen debe tener las siguientes secciones: Antecedentes, Metodología, Resultados y Conclusiones
  • Número de palabras: El resumen debe tener un máximo de 400 palabras (sin contar el título, autores y afiliación). 
  • Tablas: se permite un máximo de una tabla por resumen, con un máximo de 10 líneas y 10 columnas
  • Figuras e ilustraciones: no son permitidas

El Comité Científico se reserva el derecho de rechazar los resúmenes que no cumplan con los requisitos descritos en esta sección.

 4. Evaluación de los resúmenes

  • Para asegurar la integridad del proceso de evaluación de resúmenes, nuevos resúmenes o revisiones a resúmenes previamente enviados no serán aceptados luego de la fecha límite correspondiente oportunamente comunicada.
  • Todos los resúmenes serán evaluados por el Comité Científico, quien los juzgará en base a criterios como importancia científica del tema, diseño y metodología del estudio, resultados reportados, relevancia para la comunidad médica. Los resúmenes serán evaluados exclusivamente en base a los datos presentados en los mismos.
  • Luego de la evaluación, cada resumen será (en orden jerárquico):       -Aceptado para presentación oral       -Aceptado para presentación de e-poster       -Aceptado para publicación        -Rechazado
  • La decisión será comunicada a partir del 26 de Agosto, al primer autor por parte de la organización del evento y es considerada final e inapelable

5. Evaluación de los trabajos presentados en vistas a la otorgación de premio 

  • Todos los trabajos seleccionados para presentación oral son elegibles para otorgárseles el premio al mejor trabajo científico del Congreso
  • Para la selección del trabajo ganador, el Comité Científico evaluará todos los trabajos presentados oralmente, en base a como importancia científica del tema, diseño y metodología del estudio, resultados reportados, relevancia para la comunidad médica, presentación durante el Congreso

Comité evaluador

  • Dra. Nora Artagaveytia
  • Dra. Analisa Coutinho (Brasil)
  • Dra. Paola Montenegro (Perú)
  • Dr. Juan Manuel O´Connor (Argentina)
  • Dra. Noelia Silveyra